Los talleres de “Una ingeniera en cada cole” en Aragón son sesiones prácticas en aulas de Primaria en las que una o varias ingenieras visitan el colegio, cuentan su trabajo y realizan experimentos o actividades manipulativas con el alumnado para despertar vocaciones tecnológicas, especialmente entre las niñas. Se desarrollan en centros de toda la comunidad y forman parte de un programa estable impulsado por la Universidad de Zaragoza, AMIT-Aragón, y Fundación Ibercaja

Niveles educativos

Educación primaria - Primer ciclo, Educación primaria - Segundo ciclo, Educación primaria - Tercer ciclo

Compañía / Intérprete

AMIT Aragón y UNIZAR

Dirigido a

Grupos escolares de Primaria

Objetivos

Estos talleres buscan que el alumnado entienda qué es la ingeniería, para qué sirve y cómo impacta en la vida cotidiana, rompiendo estereotipos de género sobre quién puede ser ingeniera. También se orientan a mostrar referentes femeninos reales y a aumentar el interés por estudios STEM con alta empleabilidad futura.

Programa

Las visitas suelen empezar con un diálogo con la clase sobre qué creen que hace una persona ingeniera y en qué ámbitos trabaja. Después, la ingeniera presenta ejemplos y aplicaciones atractivas de la ingeniería mediante material visual adaptado a la edad del grupo.

La pieza central es un taller práctico en el que el alumnado construye, experimenta o manipula materiales para aprender conceptos de manera activa. Los talleres pueden variar (circuitos, estructuras, tecnología, etc.), pero siempre buscan que el aprendizaje sea tangible y que las niñas se vean capaces de “hacer ingeniería”.

Organizado por

AMIT Aragón
UNIZAR
Fundación ibercaja

Colaboran

Cátedra UNIZAR
REDEIA
Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón