Programas y actividades

Inauguración XV edición de Educar para el Futuro

Inauguración Educar para el Futuro. Victor Küppers

Comienza la inauguración de la XV edición de Educar para el Futuro con Luis Larrodera saludando a todos los asistentes. Luis saluda a todos a los presentes en el Patio de la Infanta, tanto a los que los presentes en el abarrotado salón Aragón del Patio de la Infanta, como a los que los que completan el salón Rioja asistiendo en streaming.

El silencio que cubre el patio de butacas se rompe con unos gritos entusiastas. “guapo, más que guapo”. Sólo una madre puede irrumpir así. Es la “madre” de Larrodera, representada por Marisol Aznar. Sin pensárselo dos veces sube al escenario y comienza un diálogo con su “hijo”. Ponen en valor la necesidad de una revisión constante en la forma de educar para el futuro. Han cambiado los modos de educar desde que la supuesta abuela tenía en manos la de sus hijos a la que ahora ha de brindar a sus nietos. El mundo ha evolucionado y con él la educación. Educamos para el futuro. 

Larrodera da paso a José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja que da la bienvenida a los presentes e introduce al ponente de la tarde, Victor Küppers, Doctor en Humanidades y orgulloso neerlandés que comienza su charla anunciando a los presentes que nada de lo que van a oír es nuevo.  Sin embargo, escucharlo es arrastrar a la superficie lo que es la psicología positiva y encontrar el sentido a la vida, la búsqueda de la felicidad permanente frente a la efímera.

Con un sentido del humor singular en el que se hace protagonista de infinidad de anécdotas, Küppers nos sumerge poco a poco en la atmósfera de su conferencia. Sin dar consejos, tan solo proponiendo lo que ya está demostrado, desgrana las actitudes que llevan a esa felicidad permanente por un camino en el que la premisa fundamental es “ir con buen humor”. En la pantalla se pueden leer las cinco actitudes que el ponente propone, sencillas y concisas: proactividad, relativizar, agradecer, cuidar lo importante y ser buena persona. 

La proactividad nos pide pensar antes de actuar. Recibimos un estímulo, el que sea, pero antes de reaccionar tenemos un tiempo para pensar qué vamos a hacer con lo que nos está pasando. La felicidad permanente es vivir con lo que nos pasa, con un tiempo para el desahogo de esos momentos inconvenientes pero pasar a la siguiente página y pensar “con esto que está ocurriendo, qué puedo hacer”. Pensar en positivo es un hábito que se trabaja. Cierra Küppers este punto con una sentencia para el recuerdo: “la actitud no asegura es éxito, pero la queja permanente garantiza el fracaso”.

Continúa el encuentro con la idea de la relativización de los problemas. Küppers nos expone que “lo malo es fantástico comparado con lo muy malo”.  Insiste en que hemos de poner los problemas en contexto. El ejemplo que nos ofrece es tan simple como preciso, si nuestro avión se retrasa 45 min es fantástico si lo comparamos con que se retrasa 4 h. En la vida vamos a tener problemas que serán auténticos dramas, sin embargo, en nuestro día a día lo que tenemos son circunstancias a resolver. Ver esas circunstancias del tamaño real, eso es relativizar.

El siguiente punto que se desarrolla es el agradecimiento, invitándonos a pensar qué hay de fantástico en nuestra vida. El conferenciante nos regala unos instantes para pensar y a pesar de que como nos dice la mayoría van a ser sitios comunes, esas son de verdad las cosas que nos dan la felicidad, desde ver la sonrisa de un hijo, hasta que la comida estaba caliente. Es en este momento justo cuando nos enfrenta a una realidad todavía más profunda. En palabras textuales, “ojo acostumbrarnos a lo bueno, hay que ser consciente de que es bueno”.

Sigue la sesión con otro recordatorio, hay que cuidar lo importante y según todos los estudios realizados sobre qué es lo importante, siempre se concluye que son las relación con otras personas. Küppers, con su gracia particular, se parodia la necesidad de hacer estudios para saber que lo que más felicidad permanente aporta es la relación con las personas. “Lo más importantes es que lo más importante sea lo más importante”. Y después de la broma, como es habitual en su estilo, nos da un baño de realidad, nada es eterno así que no podemos perder la oportunidad de decir “te quiero” y notar como la oxitocina inunda nuestro cuerpo.

Para terminar, habla de ser buena persona, de la compasión, ponernos en el lugar de la otra persona y querer lo mejor para ella. Trae a colación una frase de Oscar Wilde, “hay personas que te hacen sentir bien cuando llegan y otras cuando se van”, y otra de Aristóteles que resume su Ética para Nicómano, “cuando uno es coherente con su esencia se siente bien”.

A lo largo de toda su intervención Küppers se muestra cercano, abierto y vulnerable, ejemplificando en su persona que la felicidad permanente se trabaja todos los días, que es una acción consciente que nunca termina, un hábito de vida.

Para cerrar la inauguración, Marisol Aznar y David Angulo teatralizan una entrevista a Caperucita Roja, llena de humor somardo, en torno a la salud mental de los personajes de los cuentos infantiles y los traumas en sus vidas.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña Tomasa Hernández Martín clausura el evento, quedando así inaugurada la XV edición de Educar para el Futuro en este 150 aniversario de Fundación Ibercaja.