Concurso Reporteros en la red 2020-2021. Trabajos ganadores

Ya tiene ganadores el Concurso “Reporteros en la red 2021” de Fundación Ibercaja.   El concurso está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera.

 

Han participado 617 alumnos de toda España, pertenecientes a 66 centros escolares. En total se han presentado 344 trabajos: 253 artículos (158 de ciencias, 61 de finanzas y 34 de movilidad), realizados por 378 alumnos, y 91 vídeos (49 de ciencias, 29 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 249 alumnos.

 

Este evento tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

 

 

A continuación os presentamos a los ganadores:

Modalidad Artículos: Ciencia y tecnología

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS
Autora
Fatima Sahar Syed Shahzadi
Profesor
Jordi Quesada Balaguer
Centro
Institut Joan d’Àustria (Barcelona)

Un artículo que explora las tecnologías presentes hoy en las últimas prótesis y nos lleva hasta los límites éticos de la biomecatrónica.

ESO
Autora
Candela Molina Ferrero
Profesoras
Carolina López Álvarez, Isabel Amiguete Baños
Centro
Colegio Sagrada Familia (Valladolid)

Por su buen ritmo narrativo al explicar con claridad qué factores influyen en el crecimiento y cómo afecta social y psicológicamente el hecho de tener una talla baja.

Modalidad Artículos: Educación financiera

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS
Autor
Profesor
Centro

—–

ESO
Autor
Jon Pfister Gibert
Profesora
Blanca López Falcón
Centro
Deutsche Schule San Alberto Magno (San Sebastián, Guipúzcoa)

Por ser capaz de generar interés en torno al funcionamiento de la Bolsa de Valores, incluyendo su origen y conectando con la actualidad del impacto de la pandemia.

Modalidad Artículos: Movilidad

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS
Autor
Miguel Mulero Díaz
Profesora
Josefa Rodríguez Guijarro
Centro
IES Jaroso (Cuevas del Almanzora, Almería)

Por tener la sensibilidad de plantear la importancia de que la movilidad sea accesible para todos, independientemente de nuestras capacidades.

ESO
Autora
Patricia Rodríguez Leza
Profesora
Yolanda Iguaz Esteban
Centro
Colegio Cristo Rey Escolapios (Zaragoza)

Por la originalidad de abordar el reto de un transporte marítimo sostenible, clave en el ámbito de la movilidad pero mucho menos visible.

Modalidad Pieza Audiovisual Corta – Vídeo

Ciencia y Tecnología
Autores
Carlota Posadas Betrán, Inés Blasco Angulo, Lucía Sancho Ibáñez
Profesora
Mª Pilar Catalán Gracia
Centro
Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza)

Por divulgar los diversos factores que influyen en la capacidad intelectual de las personas y plantear interrogantes sobre la influencia de la ciencia y las nuevas tecnologías en la futura evolución del cerebro humano.

Movilidad
Autora
Chavela Jiménez Zabala
Profesora
Sofía Fernández Rodríguez
Centro
IES Jaranda (Jarandilla de la Vera, Cáceres)

Por argumentar con claridad por qué necesitamos ciudades inteligentes con sistemas de alto rendimiento que combinen una movilidad sostenible, conectada y compartida con el uso del transporte público.

Educación financiera
Autores
Carla González, Manuel González, Klaudia Kadar, Marcos Planas, Aitana Vecoli
Profesora
Eva Mª Trullenque Perna
Centro
Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza)

Un trabajo fresco, creativo, con gancho y también con contenido, que utiliza la fórmula de un programa televisivo para mostrar como posibles parejas la renta fija, la renta variable y el fondo de inversiones.