Ya tiene ganadores el Concurso “Reporteros en la red 2022” de Fundación Ibercaja. El concurso está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera.
Han participado 443 alumnos de toda España, pertenecientes a 64 centros escolares. En total se han presentado 236 trabajos: 190 artículos (107 de ciencias, 61 de finanzas y 22 de movilidad), realizados por 285 alumnos, y 49 vídeos (23 de ciencias, 13 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 159 alumnos.
Este evento tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.
A continuación os presentamos a los ganadores:
Un artículo sobre la recuperación de especies extintas que plantea si existen límites para la ciencia.
Por abordar un tema actual y relevante haciendo uso de buenas fuentes.
Que expone el problema de la desigualdad de género en los precios de los productos para mujeres.
Un trabajo claro y sensato para que seamos consumidores responsables y reflexivos.
Por analizar cómo la gratuidad incentivaría el uso del transporte público en una ciudad más sostenible.
Por exponer con datos la realidad de los coches eléctricos como movilidad del futuro.
Un trabajo que recoge diferentes puntos de vista sobre el futuro energético.
Por poner a prueba la accesibilidad del transporte público, con el valor añadido de ser un vídeo accesible al estar subtitulado.
Un audiovisual que recoge diversos testimonios en torno al consumismo.