• Ortografía. Acentuación. 8. Tilde diacrítica
  • Monosílabos
  • ¡Qué?
  • Aún
  • Ejercicio
  • Conclusión

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En palabras idénticas con diferente significado se pone una tilde diacrítica en las que tienen más acento en la pronunciación de una frase. Por ejemplo, en la palabra fue de los verbos ser e ir ninguna lleva tilde diacrítica porque ambas tienen el mismo acento en una frase. Entre los monosílabos existen varios casos:

• El pronombre personal mí frente al posesivo y la nota musical mi (a mí, mi ojo).
• El pronombre personal tú frente al posesivo tu (tú eres, tu cara).
• El pronombre personal él frente al artículo el (él habla, el objeto).
• El pronombre reflexivo y la afirmación sí frente a la conjunción condicional si.
• El nombre de planta té frente al pronombre te.
• Las formas verbales (yo/él) dé del verbo dar frente a la preposición de.
• La forma verbal sé de los verbos ser y saber frente al se que no es verbo.
• El comparativo y operador de suma más frente a la conjunción adversativa mas.

Entra en la pestaña ¡Qué? para ver los interrogativos y exclamativos.


La tilde diacrítica en las palabras qué, quién, cómo, cuánto, cuán, cuándo, dónde, cuál aparece cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Precisamente en esos casos tienen acento prosódico dentro de la frase. Por lo tanto, que haya símbolos de interrogación o exclamación no es suficiente, como sucede en la frase ¿Que no lo has hecho?, donde la palabra que no está preguntando sobre un objeto y además no tiene acento prosódico en la frase (se pronuncia pegado al no, que sí destaca en la frase).

Algunas de las palabras con tilde diacrítica se pueden sustantivar (p. ej., el cómo y el cuándo). También se escriben con tilde el plural y el género femenino de estas palabras (p. ej., quiénes, cuántos, cuánta, cuántas).

Entra en la pestaña Aún para ver un caso particular de tilde diacrítica.

Estas son las dos opciones:

1. Escribiremos aún cuando se pueda sustituir por la palabra todavía.

2. La forma sin tilde, aun, se usa cuando equivale a incluso y en algunas ocasiones a siquiera.


Una particularidad de aún/aun es que son el mismo tipo de palabra (adverbio), al contrario que los casos antes vistos, que eran tipos diferentes. Además, su pronunciación es diferente: en aún hay hiato mientras que en aun hay diptongo, justo como se leerían aplicando las reglas de acentuación. El problema es que en algunos países ambas palabras se pronuncian como diptongo. En esos casos sí que podríamos decir que es una tilde diacrítica sin particularidades.

Entra en la pestaña Ejercicio para aplicar lo que has aprendido. En caso de duda puedes volver a estas pestañas en cualquier momento.
En las siguientes frases haz clic sobre las palabras que necesiten tilde. Después pulsa el botón Comprobar para saber el número de palabras mal acentuadas. Repite el proceso hasta que no quede ninguna. Te quedan 5 intentos.

NoNó sesé comocómo terminaraterminará estoésto comocómo sigassígas asiasí
¡QueQué nonó teté dirediré quienquién hahá sidosído! AÁ mimí memé gustagústa mimí formafórma dedé sersér
NoNó sesé sisí querrasquerrás. ¿TeTé apeteceapatéce unún teté dondedónde lalá otraótra vezvéz?
SiSí, sisí siguesígue asiasí, sesé harahará dañodáño aá sisí mismomísmo
SeSé concón certezacertéza dondedónde estuvisteisestuvísteis tutú perropérro y tutú
AunAún concón tutú ayudaayúda, aunaún nonó sesé cuantocuánto sesé llevollevó niní dondedónde loló hahá escondidoescondído
¿TeTé avisoavíso enén cuantocuánto elél terminetermíne, seaséa cualcuál seaséa lalá horahóra?
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Título resultado


Recuerda que la tilde diacrítica se pone en la palabra que tiene más acento prosódico cuando la pronunciamos dentro de una frase. Por ejemplo, la frase "No sé cómo" se pronuncia así a mucha velocidad: "Nosé cómo". En cambio, en la frase "No se lo digas como si nada" la pronunciación es "Noselodigas comosinada".

Desde 2010 el adverbio solo no lleva tilde diacrítica y se escribe como el adjetivo, salvo que haya ambigüedad, pero reescribiendo la frase se puede evitar. Lo mismo sucede con este, esta, eso, esa, que llevaban tilde cuando eran pronombres demostrativos, frente a los adjetivos, que siempre acompañaba a un sustantivo.

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