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El término NOx se refiere a la suma de monóxido de nitrógeno (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Estos gases se liberan desde los tubos de escape de los vehículos con motor de combustión, sobre todo el NO, mientras que los motores diésel generan algo más de NO2. El NO se oxida en NO2 en la atmósfera y de ahí puede convertirse en pequeñas partículas de nitratos.
El exceso de NOx y otras sustancias que lo acompañan provoca en los niños inflamación de las vías respiratorias y reduce su función pulmonar. Una exposición prolongada a los NOx aumenta los síntomas del asma en los niños y en enfermos de bronquitis.
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El material particulado (MP) consiste en pequeñas partículas sólidas y líquidas de composición química variada en la atmósfera. Además de las partículas generadas por los motores de combustión y las empresas, las hay de origen natural (incendios, volcanes, polen, polvo africano). Las partículas que más afectan a la salud son las de menos de 2,5 micras (MP2,5) y las de menos de 10 micras (MP10).
Las MP10 llegan hasta los bronquios con la respiración mientras que las MP2,5 llegan a la sangre a través de los alvéolos pulmonares. Tanto por su tamaño como por su composición química pueden provocar afecciones cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.
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Resultado
En Europa desde 1993 hay una normativa que limita las emisiones de NOx y MP de los vehículos que se venden. Desde 2014 se aplica la norma Euro 6 a los turismos, que establece un máximo de 0,08 gramos por kilómetro de NOx en los diésel (0,06 para gasolina) y 0,005 g/km de material particulado.
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