• CRISTALOGRAFÍA. 4. La ley de Bragg
  • Introducción
  • Simulación
  • Test
  • Solución

Error. No debería verse este texto.


William Lawrence Bragg
(1890 - 1971)

En 1912 William Lawrence Bragg y su padre William Henry experimentaron con la difracción de rayos X en diferentes cristales. Los resultados se podían explicar asumiendo que los rayos X se reflejaban en los distintos planos en que están ordenados los átomos en un cristal. Sin embargo William Lawrence también observó que la intensidad de los rayos reflejados dependía de:

- La distancia entre los planos de átomos
- El ángulo con el que los rayos llegaban a esos planos
- La longitud de onda de los rayos X

Esto permitía deducir la distancia que hay entre los planos.

Pulsa arriba en la pestaña Simulación para ver cómo funciona la Ley de Bragg. Con su ayuda podrás realizar el cuestionario que hay en la pestaña Test.

Su navegador no soporta Canvas. Pruebe a actualizarlo o use Chrome, Firefox...

Modifica los tres parámetros para ver cómo influyen en la intensidad reflejada. 1 nm = 1 nanómetro = 10-9 metros. Las líneas naranjas indican donde empieza cada onda. Cuando las líneas naranjas de un rayo coinciden con las del otro rayo se dice que están en fase.
Intensidad reflejada
Distancia: 0,300 nm
Ángulo: 25,0º
Longitud de onda: 0,500 nm

Selecciona las situaciones en las que la intensidad reflejada es máxima en la simulación. Una vez marcadas, pulsa el botón Comprobar para ver si has acertado. Te quedan 5 intentos.






Comprobar

Título resultado


Según la Ley de Bragg:

n·λ = 2d·sen(θ)
donde λ es la longitud de onda, d es la distancia entre planos de átomos, θ es el ángulo de los rayos X y n es un número. Cuando los rayos reflejados están en fase (como en el dibujo) n es un número entero y la intensidad es máxima.

Inicialmente los dos rayos están en fase, pero tras la reflexión el rayo inferior ha recorrido más distancia por lo que la mayoría de las veces no estará en fase con el de arriba, salvo que la diferencia sea un número entero de longitudes de onda.

Enviar

No has marcado ninguna de las opciones. Puedes marcar varias a la vez.

Has gastado un intento porque has marcado alguna opción incorrecta y/o has olvidado marcar alguna de las correctas. Revisa la información de la introducción y de las fichas.