Error. No debería verse este texto.
La escritura, al fijar las experiencias y asegurar la transmisión de los conocimientos, es la base de la civilización. La primera civilización tuvo lugar en Sumer, entre los ríos Tigris y Éufrates. Al principio (3000 a. C.) sólo se usaban pictogramas para el comercio y la administración, para anotar nombres de animales, plantas, objetos, etc. Con el paso del tiempo los pictogramas se simplificaron y al final (2600 a. C.) eran una composición de pequeños trazos parecidos a cuñas, de ahí que se denomine escritura cuneiforme.
El instrumento de escritura, el stylus o cálamo, era una caña con el extremo cortado en forma de cuña. Para escribir se presionaba ligeramente la punta del stylus sobre la arcilla blanda. La arcilla se podía reutilizar si se mojaba con agua, mientras que si se horneaba, el mensaje se mantenía.
Los signos se podían imprimir en ocho direcciones, pero las más usadas eran la 1, 2 y 3. Cambiando la posición del cálamo las cuñas se podían hacer más cortas o largas. Con el tiempo los signos-palabra no siempre tenían un significado, sino que estaban asociados a un sonido, lo que permitió reducir de mil a trescientos el número de signos.
Para continuar entra en la pestaña Descifrado.
A partir del segundo milenio a. C. el idioma sumerio sólo se usaba en ciencia, literatura y religión (como el latín en el Medievo). Finalmente dejó de escribirse en el siglo I a. C.
Durante el siglo XIX d. C. se consiguió descifrar la escritura cuneiforme gracias a la inscripción de Behistún, en la que está inscrito en piedra en escritura cuneiforme el mismo texto en tres idiomas: persa antiguo, elamita y acadio. Desde entonces sólo se han podido traducir una décima parte de las miles de tablillas de barro encontradas en las excavaciones.
Entra en la pestaña Test para comprobar lo que has aprendido.
Selecciona todas las frases que sean verdaderas según lo que has aprendido. Una vez marcadas, pulsa el botón Comprobar para ver si has acertado. Te quedan 3 intentos.
Título resultado
Los números también se escribían en formato cuneiforme. Se trataba de un sistema sexagesimal (base 60) en lugar del sistema decimal nuestro (base 10). Fue el primer sistema de numeración con notación posicional. El sistema decimal también es posicional. Esto significa que el número 1628 en el sistema decimal representa la cifra 1·10·10·10 + 6·10·10 + 2·10 + 8. En el sistema sexagesimal la misma cifra representa otra cantidad: 1·60·60·60 + 6·60·60 + 2·60 + 8 = 237728 en sistema decimal.
Pulsa el botón Enviar y entra en la siguiente actividad.
No has marcado ninguna frase. Puedes marcar varias a la vez.
Has gastado un intento porque has marcado alguna frase falsa y/o has olvidado marcar alguna de las verdaderas. Revisa la validez de las frases con la información de las pestañas.