Error. No debería verse este texto.
Si se representan las estrellas en función de su brillo y su temperatura resultan tres grupos: la secuencia principal, las gigantes rojas y las enanas blancas. Esta representación fue ideada por dos astrónomos a comienzos del siglo XX por lo que se llama diagrama Hertzsprung-Russell. El Sol y la mayoría de las estrellas pertenecen a la secuencia principal, es decir, cuanto más frías son, menos brillan. Sin embargo, las gigantes rojas son estrellas frías, pero muy brillantes, y las enanas blancas son estrellas muy calientes, pero poco brillantes.
El Sol está en la secuencia principal, pero no siempre estará ahí. Dentro de miles de millones de años se convertirá en una gigante roja y al final acabará siendo una enana blanca. En realidad todas las estrellas están o han estado en algún momento de su vida en la secuencia principal. Entra en la pestaña Diagrama Hertzsprung-Russell.
En el diagrama Hertzsprung-Russell que ves a la izquierda se muestra como será el Sol en el futuro. Las estrellas con altas temperaturas están a la izquierda mientras que a la derecha están las de menor temperatura. En cuanto al brillo, arriba están las estrellas más brillantes y en la parte inferior las menos.
Este diagrama y la información de la introducción te ayudarán a descubrir qué frases son verdaderas en la pestaña Test.
Marca las frases que sean verdaderas. Puedes volver a leer la introducción y usar la animación del diagrama Hertzsprung-Russell. Pulsa el botón Responder para comprobar tu respuesta. Te quedan 3 intentos.
Título resultado
Cuando las estrellas están dentro de la secuencia principal, su hidrógeno se fusiona en helio hasta que ya no queda hidrógeno. A partir de ese momento, la reacción nuclear convierte el helio en carbono, y la estrella pasa a ser una gigante roja. Dependiendo de la masa de la estrella, luego puede acabar siendo una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. El Sol acabará siendo una enana blanca, con un tamaño similar al de la Tierra.
Pulsa abajo el botón Enviar y pasa al siguiente ejercicio.
No has marcado ninguna de las opciones. Puedes marcas varias a la vez.
Has gastado un intento porque has marcado alguna opción incorrecta y/o has olvidado marcar alguna de las correctas. Revisa la información que te aportan la animación y el texto del ejercicio.