Las entidades de crédito deben enviarnos periódicamente y gratis un
extracto que indique el dinero que tenemos en la cuenta bancaria (saldo) y cómo ha ido cambiando recientemente (
movimientos).
El extracto de cuenta se compone de los siguientes elementos:
• La fecha de emisión del extracto.
• El saldo inicial.
• El concepto de la operación.
• La fecha del movimiento.
• El importe con su signo.
• El saldo resultante.
Entra en la pestaña
Extracto para aprender más.
Pasa el ratón sobre cada una de las partes del extracto para saber más sobre ellas. Cuando termines entra en la pestaña
Cálculo.
Titular/es
María Pérez Nónimo
Código cuenta cliente
2085
9876
54
3210987654
Entidad
Oficina
DC
Núm. de cuenta
Fecha
Conceptos
A su cargo
A su favor
Saldo
02/12/2015
02/12/2015
02/12/2015
02/12/2015
02/12/2015
02/12/2015
SALDO ANTERIOR
DISPOSICIÓN EFECTIVO CAJERO
RECIBO DE TELÉFONO
PAGO CON TARJETA
INTERESES PLAZO
NÓMINA
80,00
109,20
173,80
5,67
1543,21
1096,23
1016,23
906,98
733,18
738,85
2281,85
La entidad financiera que emite el extracto.
El nombre de los titulares de la cuenta corriente.
Fecha de emisión: es la fecha en la que la entidad envió el extracto al cliente.
Cada cuenta bancaria tiene su propio Código Cuenta Cliente (CCC). Consiste en 20 números repartidos en cuatro apartados:
• Entidad: cuatro dígitos que identifican a la entidad bancaria.
• Oficina: cuatro dígitos que identifican a la oficina donde el cliente tiene la cuenta.
• DC: el primer dígitos verifica los códigos Entidad y Oficina, y el segundo el Número de cuenta.
• Número de cuenta: los últimos diez dígitos son el número de la cuenta.
El número de página es útil cuando el extracto tiene muchos movimientos y necesita varias páginas para mostrarlos.
La fecha en la que se realizó el movimiento.
El concepto de la operación nos dice el origen del movimiento.
Cuando es un único número con signo se habla del importe del movimiento. También puede indicarse mediante dos valores sin signo:
• A su cargo: reduce el dinero de la cuenta (gastos).
• A su favor: aumenta el dinero en la cuenta (ingresos).
También suelen aparecer como Debe y Haber.
El saldo es el dinero que queda en la cuenta después de aplicar cada movimiento.
Indica en el control de abajo el saldo final que aparecería en el extracto de la pestaña Extracto si los gastos y los ingresos fuesen los mismos, pero el saldo anterior fuese 1000,00 €.
Después pulsa el botón Comprobar para ver si tu cálculo es correcto. Te quedan 3 intentos.
Conclusiones
Los extractos bancarios nos sirven para comprobar que no hay ningún fallo en los cálculos y que no nos han cargado indebidamente pagos o comisiones. No es la única herramienta que nos permite controlar los movimientos de una cuenta:
• Si tenemos una libreta, conviene ponerla al día en la entidad bancaria.
• Guardamos los justificantes del cajero para ver que luego sale la misma cantidad en el extracto.
• Lo mismo con los recibos de las compras en los comercios.
• Y así con cualquier documento que indique movimientos en nuestra cuenta.
Pulsa en el botón Enviar y entra en la siguiente actividad.