• Leyes de Mendel. Homocigotos y heterocigotos
  • Introducción
  • Simulación
  • Test
  • Solución

Error. No debería verse este texto.

Ejercicio 2

Según la biología moderna, el gen del color de la semilla del guisante viene dado por dos alelos. En la reproducción, cada progenitor aporta uno de los dos alelos de sus descendientes.

En los guisantes de raza pura u homocigotos los dos alelos del gen son iguales, mientras que en un híbrido o heterocigoto los alelos son diferentes. Si a esta interpretación unimos el hecho de que el alelo del color amarillo es dominante y el del verde es recesivo, la Primera Ley resulta más fácil de entender.

En este ejercicio los guisantes de partida pueden ser tanto de raza pura como híbridos. A través de la simulación descubriremos la Segunda Ley de Mendel.

Marca las frases que sean verdaderas. Puedes volver a leer la introducción y usar la animación. Pulsa el botón Responder para comprobar tu respuesta. Te quedan 3 intentos.






Comprobar

Título resultado

La Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de caracteres independientes dice que "un organismo puede transmitir un carácter aunque en él no se manifieste". Se está refiriendo a los híbridos, en los que hay un alelo amarillo y otro verde. Como el amarillo es dominante, el color de la semilla es amarillo, pero ese alelo verde lo transmitirá a algunos de sus descendientes.

Imaginemos el caso de un verde puro con un amarillo puro: sus hijos serán todos híbridos amarillos, pero tienen "oculto" el alelo verde. Si emparejamos dos de esos híbridos podremos obtener descendientes de todo tipo: un verde puro, un amarillo puro y dos amarillos híbridos. Entre esos "nietos" hay guisantes con los mismos rasgos que sus "abuelos". Cultivando miles de plantas de guisante, Mendel encontró esta proporción, es decir, al unir dos híbridos la proporción de colores entre los descendientes era de 3 amarillos por cada 1 verde.

Pulsa el botón Enviar y entra en el siguiente ejercicio.

Enviar

No has marcado ninguna de las opciones. Puedes marcas varias a la vez.

Has gastado un intento porque has marcado alguna opción incorrecta y/o has olvidado marcar alguna de las correctas. Revisa la validez de las afirmaciones con la ayuda de la simulación.