• Motor de combustión. Ciclo de Otto
  • Introducción
  • Simulación
  • Test
  • Solución

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En un ciclo termodinámico el sistema vuelve a su estado inicial tras pasar por varios procesos termodinámicos, es decir, al final tiene la misma energía que al principio. Un ejemplo es el ciclo de Otto que sigue el motor de explosión de un coche de gasolina. A lo largo del ciclo el sistema realiza un trabajo (mueve las ruedas del coche) a partir del calor de la combustión de la gasolina (foco caliente), y el calor que sobra es absorbido por un refrigerante (foco frío).

Entra en la pestaña Simulación para ver en funcionamiento el ciclo de Otto en un motor de 4 tiempos. Utiliza la simulación para descubrir las frases correctas del apartado Test.

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En el primer paso del ciclo de Otto la válvula de admisión deja pasar la mezcla de gasolina y aire mientras el pistón baja del punto muerto superior al inferior. Es un proceso a presión constante (isóbaro). El giro del cigüeñal proviene de su propia inercia, salvo que el motor esté parado, entonces un motor eléctrico de arranque lo mueve.

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En el ciclo de Otto la combustión de la mezcla de aire y gasolina aporta calor al sistema. Una parte es convertida en trabajo mecánico que mueve el cigüeñal y el resto del calor es absorbido por el refrigerante en contacto con el motor.

La eficiencia del ciclo de Otto aumenta al reducir el volumen mínimo de la mezcla. Sin embargo, el aumento de presión puede provocar la detonación de la mezcla, aunque no haya bujía. Por eso la gasolina requiere más octanos, es decir, sustancias que impiden la detonación hasta determinada presión. En los motores basados en el ciclo Diesel se aprovecha esta detonación (no hay bujía) y siguen otro ciclo distinto al de Otto.

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