Desde Fundación Ibercaja a través del concurso Reporteros en la Red queremos fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI: el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo.
Reporteros en la Red es un recurso didáctico que desde hace 20 años acompaña al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula.
El concurso Reporteros en la Red es una propuesta de ámbito nacional para fomentar la investigación y el uso de la tecnología por parte de los estudiantes aplicado a las siguientes áreas temáticas: la ciencia, la educación financiera y la movilidad.
Puedes consultar las bases del concurso en este documento PDF o en los siguientes apartados:
Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo divulgativo aplicando la metodología colaborativa y por proyectos.
Mejorar la destreza del alumno en el buen uso de internet como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación.
Podrán participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros educativos situados en territorio español, coordinados por un profesor de su centro. Los alumnos interesados podrán optar por participar en una o varias de las temáticas, pudiendo usar una de las modalidades o ambas.
ÁREAS TEMÁTICAS
Ciencia-tecnología: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.
Movilidad: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible.
Educación financiera: El contenido de los trabajos presentados dentro de esta área deberá estar relacionado con conocimientos,
comportamientos y valores que permiten a las personas y/o empresas tomar decisiones financieras en su vida diaria. Quedan también dentro de esta área aquellos contenidos relacionados con actualidad económica, sector financiero, fiscalidad, seguros, consumo y el desarrollo de la iniciativa emprendedora.
MODALIDADES
Modalidad «Artículo Escrito»: los participantes individualmente o en grupos de dos alumnos realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. En todas las temáticas se deberá utilizar, exclusivamente, la información disponible en internet. El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas. Estará escrito en español y en documento Word o LibreOffice, según los siguientes modelos:
- Plantilla concurso reporteros Word: plantillaConcurso2022
- Plantilla concurso reporteros LibreOffice: plantillaConcurso2022
Para conseguir el mejor resultado con el artículo, consulta estos consejos prácticos.
Modalidad «Pieza Audiovisual Corta (vídeo)»: los participantes en grupos de hasta cinco alumnos realizarán un vídeo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. Se podrá utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso en otras obras.
El vídeo será inédito, no podrá exceder los cinco minutos de duración e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos utilizados.
El audio del vídeo estará en español o en su defecto, subtitulado en español. El archivo final no podrá superar los 600 Mb de tamaño y la altura de los fotogramas no podrá ser inferior a 480 píxeles.
Para conseguir el mejor resultado con el vídeo, hemos preparado unos consejos prácticos.
El vídeo realizado debe tener al principio y al final unas pantallas con la información del mismo:
1. Una pantalla inicial con el título del vídeo, el nombre del centro educativo y la localidad.
2. Una segunda pantalla con los nombres de los alumnos y el profesor.
3. Una o más pantallas al final del vídeo con el listado de recursos web empleados.
Estas tres imágenes también están disponibles en formato Gimp y Photoshop en los siguientes archivos comprimidos: Gimp, Photoshop.
Del 20 de septiembre de 2020 al 17 de enero de 2022 inclusive, cumplimentando el formulario que aparece
en la web: www.fundacionibercaja.es/concurso-reporteros-en-la-red-2022
El plazo de entrega de los artículos escritos y de los vídeos comenzará desde el momento de la inscripción y finalizará el 7 de febrero de 2022. El artículo escrito se enviará como archivo adjunto por correo electrónico a la dirección aulaenred@fundacionibercaja.es mientras que la pieza audiovisual se subirá a un servicio de alojamiento de archivos y lo que se enviará por mail será el enlace a la pieza. No se recomienda subir la pieza audiovisual a portales de vídeo (Youtube, Vimeo, etc.) ya que afectan a la calidad de la obra y complica su descarga. Tanto en los artículos como en los vídeos el asunto del mensaje debe ser Concurso Reporteros en la Red 2022.
El montante a entregar en concepto de premios (gastos de desplazamiento incluidos), se distribuye como sigue:
Artículo escrito: para los trabajos ganadores se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores.
En la modalidad de “Ciencia y Tecnología”:
En la modalidad de “Movilidad”:
En la modalidad de “Educación Financiera”:
Pieza Audiovisual Corta (vídeo): para los trabajos ganadores se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores.
Además de los premios otorgados a los participantes, los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una gratificación de 250 € en reconocimiento a su interés y dedicación.
El jurado estará compuesto por una periodista científica, una experta en educación financiera, un profesor de la Universidad de
Zaragoza, un tutor de Ibercaja Aula en Red, una representante de Mobility City y un representante de Fundación Ibercaja -con voz, pero sin voto-, que actuará como secretaria.
Los nombres de los componentes del Jurado se darán a conocer al emitirse el fallo.
El Jurado valorará los siguientes aspectos del artículo: el estilo periodístico, la claridad argumental, la comprensión de los hechos narrados, la estructura narrativa, la objetividad, el número de las fuentes de información empleadas y el valor educativo y divulgativo. El Jurado podrá descalificar todos los artículos que no sean una redacción original del alumno.
El Jurado valorará los siguientes aspectos del vídeo: el lenguaje audiovisual empleado, la estrategia narrativa, la comprensión de los hechos narrados, la consonancia de los materiales ajenos con el tema tratado, y el valor educativo y divulgativo. Podrá descalificar todos los vídeos que utilicen recursos ajenos sin autorización.
El Jurado podrá descalificar todos los artículos y vídeos que no se ajusten a los contenidos de las áreas temáticas propuestas en los cursos escolares a los que va dirigido este concurso.
El Jurado actuará con la máxima libertad y tendrá, además de las facultades normales de discernir los premios y emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases, pudiendo dejar alguno de los premios desiertos.
El fallo del Jurado será inapelable.
Se comunicará a los alumnos y profesores ganadores la forma y fecha en que tendrá lugar la entrega de premios.
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de Fundación Ibercaja para darles el uso que estime conveniente.
La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Protección de datos y confidencialidad:
Fundación Ibercaja se obliga al cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de
2016, relativo a la protección de las personas físicas en los que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa estatal aplicable en materia de protección de datos.
Los datos de las personas físicas serán tratados con arreglo al interés legítimo que expresamente les reconoce el referido Reglamento
2016/679. Dichos datos serán tratados únicamente para dicha finalidad, no serán facilitados a ningún tercero (salvo obligación legal) y
se tratarán durante el tiempo en que el programa se mantenga en vigor. Una vez concluya se mantendrán tales datos personales de conformidad con lo previsto legalmente durante los plazos que determine en cada caso la regulación aplicable y hasta que prescriban las correspondientes acciones legales. Sobre sus datos, dichas personas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación del tratamiento que les reconoce la legislación vigente, mediante correo electrónico dirigido a la dirección: privacidadgdpr@fundacionibercaja.es, por correo postal dirigido a Fundación Bancaria Ibercaja (C/Joaquín Costa 13, 50001 Zaragoza), o por teléfono al número de Fundación Bancaria Ibercaja 976 97 19 01.