Concurso Reporteros en la Red 2022. Trabajos ganadores

Ya tiene ganadores el Concurso “Reporteros en la red 2022” de Fundación Ibercaja. El concurso está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera.

Han participado 443 alumnos de toda España, pertenecientes a 64 centros escolares. En total se han presentado 236 trabajos: 190 artículos (107 de ciencias, 61 de finanzas y 22 de movilidad), realizados por 285 alumnos, y 49 vídeos (23 de ciencias, 13 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 159 alumnos.

Este evento tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

A continuación os presentamos a los ganadores:

Modalidad Artículos: Ciencia y tecnología

Jorge Vázquez Rodríguez
María Carmen Paños Cebrián
IES Liceo Caracense (Guadalajara)

Un artículo sobre la recuperación de especies extintas que plantea si existen límites para la ciencia.

Yago Martínez Balvin
Cecilia Mediavilla Rubio
Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada. Madrid)

Por abordar un tema actual y relevante haciendo uso de buenas fuentes.

Modalidad Artículos: Educación financiera

Autoras
Helena O’Hara, Adriana Sevilla
Rubén Martí Faus
IES Cid Campeador (Valencia)

Que expone el problema de la desigualdad de género en los precios de los productos para mujeres.

Pablo González Ordóñez, Iván Pacios Fernández
Alicia Vega Garnelo
IES Bergidum Flavium (Cacabelos. León)

Un trabajo claro y sensato para que seamos consumidores responsables y reflexivos.

Modalidad Artículos: Movilidad

Autora
Clara Serrano Alejandre
Marcos Guillén Franco
Colegio Padre Enrique de Ossó (Zaragoza)

Por analizar cómo la gratuidad incentivaría el uso del transporte público en una ciudad más sostenible.

Autoras
Nerea López Remiro, Carla Escalada Azagra
Daniel Andrés Llamo
Colegio Nuestra Señora del Pilar (Tarazona. Zaragoza)

Por exponer con datos la realidad de los coches eléctricos como movilidad del futuro.

Modalidad Pieza Audiovisual Corta – Vídeo

Guillermo Martín Gómez, Irene Yu Botello Durán, Jorge Sánchez Íñiguez
Ernesto Rodríguez Moreno
IFP Carlos María Rodríguez de Valcárcel (Madrid)

Un trabajo que recoge diferentes puntos de vista sobre el futuro energético.

Movilidad
Elena Campillo, Sergio Cámara, Gerom Ferreiras, Mario Gil, Sofía Rodríguez
Cristina Medina Hijón
CIFP José Luis Garci (Alcobendas. Madrid)

Por poner a prueba la accesibilidad del transporte público, con el valor añadido de ser un vídeo accesible al estar subtitulado.

Educación financiera
Autores
Lucía Díaz Caballero, Pablo Granados González, Jaime del Campo Carrera, Ignacio Santiago de la Casa, Patricia Lechuga Álvarez
Cristina Medina Hijón
CIFP José Luis Garci (Alcobendas. Madrid)

Un audiovisual que recoge diversos testimonios en torno al consumismo.